miércoles, 29 de mayo de 2013

TÉCNICAS DE MOTRICIDAD GRUESA

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA


Palmas Palmitas.
Motricidad gruesa, brazos 0-1 años.
Meta:
Incrementar la coordinación de los movimientos laterales.
Objetivo:
Tocar las palmas.
Materiales:
Ninguno.
Procedimiento:
Sienta al niño en tu regazo mirándote.
Da palmadas con tus manos lentamente, mientras cantas una melodía sencilla y di llevando el ritmo “palmas, palmitas que viene”... y elnombre del niño. Entonces le haces cosquillas suavemente para que se divierta.
Ahora le coges sus manos y repites la canción, mientras le ayudas a dar palmaditas con sus manos. Repite las cosquillas.
Mientras se acostumbra al juego, se cambia gradualmente la ayuda desde las manos a las muñecas, luego a sujetar suavemente el antebrazo y finalmente a tocarle solamente las manos para indicarleque debería empezar a tocar las palmas.

  


Incorporarse sin ayuda.
Motricidad gruesa, cuerpo,0-1 años
Meta:
Lograr incorporarse sin ayuda
Objetivo:
Rodar hacia los lados e incorporarse con los brazos
Materiales:
Ninguno
Procedimiento:
Cada vez que vayas a jugar con el niño, o moverlo a cualquier parte de la casa, practica esta rutina de incorporarse con él, en lugar de levantarlo simplemente.
Cuando él se tumbe de espaldas, coloca su brazo derecho en su costado; entonces sujeta su brazo izquierdo por encima del codo y suavemente ladéalo hasta que su peso corporal esté en su codo y mano derechos.
Mientras continúa tirando ascendentemente, ayúdalo empujando su codo derecho para que quede empujándose hacia arriba con su mano derecha extendida en el suelo.
Cuando se acostumbre a esa rutina, gradualmente dale menos ayuda para sostenerse y espera a que él comience a empujarse por si mismo sin tu ayuda.
Finalmente, solo tira de su mano izquierda para ayudarlo a mantener el equilibrio cuando complete el movimiento.
Si haces esto cada vez que tengas que levantarlo, él aprenderá esta rutina y comenzará a anticipar los movimientos.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario