miércoles, 29 de mayo de 2013

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA 2

Estirarse para coger un objeto.
Motricidad gruesa, brazos, 0-1 año
Meta:
Mejorar la capacidad de atender sus necesidades sin ayuda.
Objetivo:
Alcanzar y agarrar objetos por encima del nivel de sus ojos.
Materiales:
Cuerda, chismes pequeños, animales o cualquier juguete.
Procedimiento:
Cuelga un juguete pequeño de colorines por encima de una puerta o de una lámpara.
Asegúrate de que el objeto esté a una altura donde el niño lo alcancefácilmente pero estirándose.
Dile “toca el juguete” y recompénsalo cada vez que llegue a tocar el objeto que tiene sobre su cabeza.
Cuando haya aprendido a estirarse sobre si, pon el juguete en el remetecontrario de la puerta. 
Asegúrate de que puede ver el animal y dile”coge el juguete”.
Cuando alcance el objeto, alágalo y déjale jugar con él unos minutos.
Repite el proceso varias veces, pero recuerda que después de cada
actividad, (ninguna cosa de encima de las estanterías o mesas estarásegura).
Ten cuidado de que cualquier objeto pesado o frágil, así como
cualquier objeto o sustancia peligrosos, quedan fuera de su alcance.


Jugar a la pelota.
Motricidad gruesa, brazos 1-2 años.
Interacción social, individual, 1-2 años
Ejecución cognitiva, lenguaje receptivo, 1-2 años (opcional).
Meta:
Desarrollar destreza en los movimientos de los brazos y la interacción
social adecuada.
Objetivo:
Jugar a coger la pelota con otra persona.
Materiales:
Una pelota de plástico suave o caucho de tamaño mediano.
Procedimiento:
Pon al niño frente a ti, mirándote a un paso de distancia. Sostén sus manos delante suya, con las palmas hacia arriba y dale la pelota.
Mantén tus manos en la misma posición y dile “dame la pelota...(nombre del niño)”,o moldéale sus manos para que te dé la pelota.
Si él no responde, repite las palabras o los gestos, y llévate la pelota hacia ti. Alágalo inmediatamente incluso si has tenido que agarrar tu la pelota.
Repite el procedimiento hasta que aprenda a darte la pelota. Muévete otro paso hacia atrás y tira la pelota hacia él suavemente por debajo de los brazos. No te preocupes si al principio él no agarra la pelota.
Simplemente, recupérala y vuelve a la posición del niño sujetando lapelota.
Dile “dame la pelota”, o hazle un gesto para que él te la tire hacia ti.
 Si se sintiera confuso por el aumento de la distancia entre ambos, represéntale mímicamente la acción de tirar la pelota.
Continúa tirándole la pelota incluso si él solo se dispone a recibirla, hasta que aprenda a tirártela. Prémialo cuando te la dé correctamente.
Si él la recoge, sé supergeneroso con tus elogios y hazle saber que ha logrado algo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario