miércoles, 5 de junio de 2013

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA 5

Subiendo escalones.
Motricidad gruesa, cuerpo 1- 2 años.
Meta:
Mejorar el equilibrio, coordinación y habilidad de moverse independientemente.
Objetivo:
Subir escalones con los dos pies en cada peldaño.
Materiales:
Peldaño, lápices y cuerdas
Procedimiento:
Cuando el niño pueda subir en taburetes con firmeza ,comienza a trabajar con los peldaños.
Colócate junto a él, y sujeta sus manos firmemente.Dile: “sube”o “arriba”, y pon tu pie derecho en el primer escalón. Señala su pie derecho y luego señala el primer escalón. Mueve su pie si es necesario.
Entonces dile: “sube”, otra vez, sube tu pie izquierdo al primer peldaño.
Repite “sube” dándole un pequeño empujón ascendente hasta que eleve su pie izquierdo. Alábalo y repite el procedimiento.
Cuando pueda subir tres escalones sujetándote la mano y sin que tengas que moverle sus pies, repite la actividad pero permitiéndole que sujete sólo uno de tus dedos.
Cuando mejore su habilidad subiendo y aumente su confianza, dale para que sujete el extremo de un lápiz mientras tú sostienes el otro.
Después, reemplaza el lápiz por un trozo de lazo o cuerda. Y finalmente, camina simplemente a su lado para hacerlo sentirse bien.
 Rodando una pelota.
Motricidad gruesa, 1 -2 años
Combinar el control óculo -manual.
Percepción visual 1 - 2 años
Meta:
Seguir un objeto visualmente, controlarlo manualmente y dirigirlo de nuevo hacia un objeto.
Objetivo:
Coger una pelota rodando y luego hacerla volver sin ayuda.
Materiales: 
Pelotas
Procedimiento:

Siéntate en el suelo con el niño situado a unos noventa centímetros de distancia.
Dile “mira..(y su nombre)”, y suavemente rueda la pelota hacia él. Si él pierde el control de la pelota, moldéale la mano para que la ruede de nuevo hacia ti.
Al principio, probablemente necesitarás una tercera persona sentada detrás de él, para guiar sus manos.
Cuando el niño empiece a captar la idea de que debe coger la pelota cuando ruede hasta él, comienza a rodarla desde diferentes direcciones y apunta hacia su lado izquierdo y derecho, de manera que tenga que seguir la pelota visualmente y luego recogerla desde cualquiera de los dos lados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario