martes, 11 de junio de 2013

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA 6

Rodando una pelota.
Motricidad gruesa, brazos, 1-2 años
Percepción visual, 1-2 años
Meta:
Fomentar el desarrollo de la musculatura de los brazos y aprender a rodar una pelota.
Objetivo:
Rodar una pelota contra una pared y recogerla correctamente sin ayuda.
Materiales:
Una pelota grande.
Procedimiento:
Siéntate en el suelo a unos sesenta centímetros dela pared. Pon al niño delante tuyo, mirando también hacia la pared.
Puede ser necesario que al principio tengas que usar tus piernas para impedir que se vaya gateando.
Pasa la pelota a través de su campo de visión, y ruédala suavemente hacia la pared. Cógela cuando rebote.
Ahora pónsela al niño en sus manos y ayúdalo a rodarla hacia la pared de nuevo.
Ayúdalo también a recogerla cuando retroceda.
Reduce gradualmente tu ayuda, hasta que pueda rodarla sin ayuda,mirar hacia dónde se dirige y recogerla.









Caminando sin ayuda
Motricidad gruesa, cuerpo, 1-2 años
Meta:
Mejorar el equilibrio y desarrollar con seguridad las habilidades de motricidad gruesa.
Objetivo:
Caminar unos seis metros sin ayuda.
Materiales:
Un palo de un metro de largo y cuerda.
Procedimiento:
Diseña un itinerario en un área libre de cualquier obstáculo. Coloca dos trozos de cuerda o cinta adhesiva indicando el punto de salida y llegada.
Comienza con ambas líneas a un metro y medio de separación;gradualmente ve alargando el recorrido, cuando la destreza del niño aumente.
Coloca un estímulo, quizás su juguete favorito o una galleta, al final para que sepa exactamente
hasta dónde debe llegar.
Colócalo en la salida y ayúdalo a llegar hasta el final, sujetándole ambas manos.
Si no tratase de mover sus pies, elévaselos justo como si fuese a subir unos escalones.
Permítele parar y descansar si lo necesita, pero manteniéndolo de pie para fortalecer sus piernas.
Cuando consiga recorrerlo con mayor seguridad, permítele que se sujete en una sola de tus manos.
Cuando pueda caminar unos tres metros así, haz que se sujete al extremo de un palo, mientras tú pones tus manos sobre las suyas;continúa caminando de ese modo mientras gradualmente vas alejando tus manos una distancia considerable.
Cuando pueda recorrer seis metros sujetando el extremo del palo mientras tú agarras el otro, cambia el palo por unacuerda de medio metro, y repite el procedimiento.
Cuando haya todo el itinerario sujeto al pico de cuerda, anímalo a intentarlo sin ningún tipo de ayuda a la que aferrarse. Al principio necesitará que estés pegado a él, pero ve intentando separarte mientras camina.


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